Video

Cronistas de las Indias

¿Cómo la historia dio a conocer lo que ocurrió en el nuevo mundo?

Quienes se encargaron de crear historia mediante sus escritos fueron justamente los evangelizadores, hombres que de primera fuente veían ocurrir frente a sus ojos los hechos narrados.

Uno de los más controvertidos fue Fray Bartolomé de las Casas, con “Brevisima relación de la destrucción de las indias” en la cual retrataba los abusos -por decirlo suavemente- que sufrían los nativos por parte de los conquistadores españoles. En parte esta obra fue una denuncia hecha por Fray Bartolomé, para dar a conocer al mundo entero en bajo qué condiciones se estaba realizando esta conquista.

Fortuna tuvo Bartolomé por contar con la amistad de los reyes de ese entonces, quienes permitieron la circulación del libro, llegando a ser traducido a diversos idiomas. En sus páginas, escritas en antiguo español, se puede de alguna forma llegar a entender qué llevó a este religioso a abogar por los indios.

“Entre estas son las matanzas y estragos de gentes inocentes y despoblaciones de pueblos, provincias y reinos que en ella se han perpetrado, y que todas las otras no de menor espanto…” (Brevísima relación de la destrucción de las indias).

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s